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Proyecto Educativo (P.E)
 
 
 

     VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN. PRINCIPIOS DE IDENTIDAD.

 

PRINCIPIO DE IDENTIDAD

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LAS ETAPAS

1. Mantener como prioridad la formación en valores democráticos.

1.1.              Potenciar los valores democráticos que desarrollen el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de responsabilidad y el gusto por el trabajo bien hecho.

1.2.              Aprovechar los momentos de desarrollo de procesos democráticos (elecciones generales, autonómicas, europeas, locales) para incorporarlos a las programaciones didácticas a fin de formar a los alumnos en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia, la solidaridad y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

1.3.              Enseñar a nuestros alumnos a escuchar, esperar, pedir turno de palabra, tomar acuerdos por consenso y respetar las opiniones de los demás y las decisiones del grupo.

ED. INFANTIL:

Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos

-Establecer vínculos de pertenencia a la familia, la clase, el grupo de amistades, su colegio y su lugar de residencia, participando en ellos activamente y respetando al resto de los miembros.

-Adquirir progresivamente confianza en uno mismo que le permita tomar iniciativas y lograr que desarrollen un nivel de autonomía adecuado a su momento evolutivo.

 

ED. PRIMARIA:

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal,el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

-Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

-Actuar y desenvolverse con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

-Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptando las normas que democráticamente se establezcan y articulando los objetivos e intereses propios con los del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

2. Estar lo más abiertos posible  al pluralismo étnico, ideológico y cultural.

1.1.              Sensibilizar a la comunidad educativa del reto que supone la diversidad.

1.2.              Valorar la diversidad de culturas, creencias e ideologías como fuente de enriquecimiento para las personas.

1.3.              Incorporar al currículo los rasgos básicos más importante de las diferentes regiones y de  las etnias principales de inmigrantes que llegan a nuestro país.

1.4.              Impulsar las relaciones mutuas proporcionando pautas que permitan la superación de conflictos, la toma de decisiones y la ayuda mutua evitando toda forma de discriminación.

ED. INFANTIL:

-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

 

-Desarrollar sus capacidades afectivas.

 

-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

 

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

 

-Apreciar y desarrollar vínculos de relación con sus iguales, sean cuales fueren sus características físicas, intelectuales, familiares o sociales.

-Actuar con los grupos de iguales articulando los propios intereses o puntos de vista con los de los otros.

-Interesarse por las características y peculiaridades de otros grupos diferentes al propio.

-Conocer algunas características culturales propias de la comunidad a la que pertenecen.

 

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA:

-Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

 

-Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

 

-Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

 

- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

 

-Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportándose solidariamente, rechazando discriminaciones y superando los conflictos mediante el diálogo y la cooperación.

-Valorar la diversidad de culturas, creencias e ideologías como fuentes de enriquecimiento, identificando y superando actitudes xenófobas y racistas.

 

 

 

3. Fomentar una educación personalizada que propicie una educación integral y una atención a la diferencia.

3.1. Adecuar la oferta educativa a las necesidades del alumnado, potenciando la acción tutorial y la del E.O.E.P. y desarrollando estrategias en las que existan metodologías que permitan una adecuada atención a la diversidad.

ED. INFANTIL:

-Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

 

-Desarrollar sus capacidades afectivas.

 

-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos

 

 

 

 

-Conocer y controlar su propio cuerpo, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, comportándose de acuerdo con ellas y mostrando actitudes positivas de cuidado e higiene y hacia la consolidación de hábitos de salud y bienestar.

 

ED. PRIMARIA:

-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, repararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

-Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

-Actuar y desenvolverse con autonomía en las actividades cotidianas y en las relaciones con los grupos sociales próximos, desarrollando la autoestima y los lazos afectivos, proporcionando la máxima integración de todos los alumnos.

 

 

 

 

 

 

4. Mayor y mejor utilización por parte del alumnado de los servicios y recursos educativos y culturales que posee en entorno.

4.1. Favorecer la búsqueda de información en el entorno y promover la utilización de todos los recursos locales, de los municipios colindantes y de la ciudad de León.

4.2. Potenciar como recurso didáctico las salidas para conocer el entorno.

ED. INFANTIL:

-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

-Observar y explorar el entorno físico-natural más inmediato, identificando las características más sobresaliente de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones entre ellos, mostrando una actitud de curiosidad y cuidado hacia el mismo.

-Utilizar con fines educativos, dentro o fuera del aula, todos los recursos que el municipio de Carrizo u  otros próximos, la Diputación de León o la Junta de Castilla y León puedan proporcionar.

 

 

ED. PRIMARIA:

-Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

-Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

-Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

-Conocer y apreciar el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de la Comunidad de Castilla y León, desarrollar una actitud de interés y respeto, y contribuir a su conservación y mejora.

 

-Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno inmediato, así como identificar problemas sencillos y plantear interrogantes a partir de su experiencia diaria aplicando una observación sistemática y utilizando todos los recursos del centro, del municipio u otros municipios próximos, de la Junta o de la Diputación.

-Utilizar los procedimientos oportunos para obtener información, no solo en el ambiente escolar, sino en el entorno socio-cultural.

 

 

5. Desarrollar en nuestros alumnos, no solamente la capacidad de comprender los mensajes orales y escritos de uso habitual, sino también la capacidad creativa y el espíritu crítico,  como desarrollo personal y  también como recurso para contrarrestar la influencia de los medios de comunicación.

5.1. Potenciar la necesidad de estar informados, desarrollando la capacidad de análisis y síntesis.

5.2. Saber plantear a quien corresponda sus quejas, dudas o reclamaciones con un espíritu de crítica constructiva.

5.3. Valorar las soluciones innovadoras planteando actividades abiertas, con el fin de admitir nuevas posibilidades en la solución de problemas.

ED. INFANTIL:

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

-Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

-Valerse por sí mismo en sus actividades habituales escolares y extraescolares para satisfacer sus necesidades básicas de salud y bienestar corporal, mostrando un nivel de autonomía, autoconfianza y seguridad ajustado a sus posibilidades reales.

-Evocar aspectos diversos de la realidad o productos de la imaginación y expresarlos mediante la utilización de las posibilidades del juego simbólico y otras formas de representación de la realidad (lenguaje oral, música, plástica, expresión corporal, expresión matemática), desarrollando y potenciando la creatividad.

-Utilizar el lenguaje oral con corrección suficiente para ser comprendido y comprender a los demás, expresando ideas, sentimientos o deseos de forma ajustada a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habitualmente utilizadas. No contemplaremos el aprendizaje sistemático de la lectoescritura como objetivo prioritario en la Educación Infantil.

 

 

 

 

ED. PRIMARIA:

-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

-Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

-Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

 

-Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas.

 

-Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hábitos de salud y bienestar, tomando postura con la información adecuada sobre temas como tabaquismo, alcoholismo o drogodependencia.

-Comprender y producir mensajes de tipo plástico, gráfico o audiovisual adaptados a su nivel de desarrollo.

-Comprender y producir mensajes escritos y orales atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación evitando la utilización de un lenguaje sexista y fomentando el aprecio por la corrección normativa del lenguaje, priorizando el dominio de la expresión oral y de la lectura.

-Comprender y expresar mensajes muy sencillos en lengua extranjera (inglés), priorizando la expresión oral en Primer y Segundo Ciclo.

-Comunicar sus opiniones y sentimientos recibiendo comprensivamente las opiniones de los demás, utilizando lenguajes verbales y no verbales.

-Utilizar los conocimientos adquiridos para solucionar de forma autónoma problemas sencillos de la vida cotidiana.

-Aprender a analizar de forma crítica los contenidos de los medios de comunicación reconociéndolos como mensajes de contenido cultural válidos, desarrollando una actitud reflexiva, crítica y creativa.

6. Aumentar nuestra apertura cultural y educativa a las familias, con el fin de estrechar los lazos con los padres de los alumnos y también entre ellos mismos.

6.1. Aprovechar al máximo todos los recursos del centro y ofrecer actividades complementarias y extraescolares lo más abiertas y menos gravosas posible, buscando para ello la colaboración de las diversas instituciones locales o provinciales.

6.2. Informar a las familias de modo sistemático de todos los aspectos importantes de la educación de sus hijos.

6.3. Mantener informadas a las familias sobre las distintas necesidades del centro y sus recursos.

6.4. Estimular la colaboración de las familias a través de la AMPA y de los representantes del sector padres en el Consejo Escolar.

6.5. Adecuar lo más posible la oferta educativa a las necesidades socio-familiares del alumnado.

ED. INFANTIL:

-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

 

-Desarrollar sus capacidades afectivas.

 

-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

 

-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

En Educación Infantil se llevará a cabo un plan de adaptación para los niños de nuevo ingreso en el centro en su primer año de escolarización en el que estén suficientemente contemplados, en estrecha colaboración con las familias, una integración progresiva de los niños y sus padres en la vida escolar. Dicho Plan está detallado en el apartado correspondiente de este mismo Proyecto Educativo.

ED. PRIMARIA

-Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, repararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

-Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación de personas con discapacidad.

-Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Fomentar en el centro la adopción de normas habituales de convivencia y respeto y su cumplimiento, tanto a nivel individual como de grupo, siempre dentro de la normativa que respecto al tema de convivencia publiquen la Administración Educativa.

7.1. Mantener informada a toda la comunidad educativa de todas las disposiciones legales sobre el tema de derechos, deberes y convivencia.

7.2.Unificar criterios entre el profesorado para evitar la descoordinación en este aspecto.

7.3. Mostrar la mayor coherencia posible entre lo que se dice y lo que se hace en lo que respecta al comportamiento de padres y profesores ante los alumnos.

7.4. Llevar a cabo un programa sistemático de educación para la mejora de la convivencia, combinando de forma equilibrada autonomía y responsabilidad.

7.5. Fomentar el gusto por el orden en un ambiente familiar y cordial.

7.6. Fijar acuerdos y criterios a nivel de grupo de clase, de ciclo, de etapa y de centro que faciliten la participación democrática de alumnos y profesores.

ED. INFANTIL:

-Desarrollar sus capacidades afectivas.

 

-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

 

-Iniciarles en la capacidad de escucha y respeto a las opiniones de los demás compañeros.

-Construir algunas normas de convivencia que regulen la vida educativa y que potencien la responsabilidad.

 

ED. PRIMARIA:

-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

 -Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

-Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

-Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.


-Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.


-Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.

 

-Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.


-Adquirir competencias para el diálogo que predispongan al acuerdo o superación de conflictos y a la participación.

-Comprender, respetar y construir normas de convivencia que regulen la vida educativa.

-Desarrollar actitudes positivas de respeto hacia las normas, potenciando la responsabilidad.

 

 

 

 

 

8. Fomentar la formación permanente y la actualización didáctica del profesorado, buscando la mejora continua de la acción educativa.

8.1. Favorecer la participación de los miembros de la comunidad educativa, padres y maestros, en la realización de actividades de actualización y formación permanente.

8.2. Estimular la realización de proyectos o programas de innovación impulsados por dichos miembros de la comunidad educativa.

 

 

 

9.Favorecer aprendizajes motivadores y funcionales, así como en la validez de los principios de actividad y globalidad dentro de un aprendizaje significativo.

9.1. Desarrollar metodologías que propicien la actividad y respeten la globalidad e interdisciplinariedad.

EDUCACIÓN INFANTIL:

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

-Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

-Desarrollar estrategias para aprender a aprender.

- Desarrollar metodologías que propicien la actividad y respeten la globalidad e interdisciplinariedad.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

-Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

-Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

-Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

-Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren.

-Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas.

-Desarrollar estrategias para aprender a aprender.

10. Nuestro  centro será sensible a los intereses de sus miembros, fomentando sus inquietudes, su afán de superación y la valoración de lo bien hecho.

10.1. Tener en cuenta las opiniones e intereses de todos los miembros de la comunidad educativa.

10.2. Despertar y valorar inquietudes de toda índole: científicas, sociales, tecnológicas, artísticas, deportivas, etc.

10.3. Enseñar a organizar y estructurar el trabajo individual y colectivo, así como una actitud favorable ante el trabajo bien hecho, valorando las propias realizaciones y las de los demás

EDUCACIÓN INFANTIL:

-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

 

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

 

-Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren.

 

-Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

-Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades y comunicarlos a los demás, así como darse cuenta de los de las otras personas.

-Comenzar a mostrar interés y curiosidad por el medio físico y social.

-Observar y explorar el entorno más inmediato con una actitud de curiosidad y respeto, identificando características y propiedades básicas de los objetos de uso más habitual y de los seres vivos más comunes.

-Interesarse y valorar las producciones, independientemente de que sean propias o de los demás, con distintas técnicas y materiales.

-Aceptar poco a poco las frustraciones de la vida cotidiana y manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que en la misma se plantean.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

 -Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.


-Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

 

-Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical, tecnológica y matemática, así como desarrollar la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas propias y de los demás.

-Participar de forma responsable en la organización y estructuración del plan de trabajo, tanto individual como colectivo.

-Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimiento y los recursos materiales como la colaboración de otras personas para investigarlos y tratar de resolverlos de forma creativa.

-Tener una actitud positiva para asimilar los nuevos contenidos, nuevas tecnologías informáticas y audiovisuales y nuevos lenguajes, apreciándolos como una forma de enriquecimiento personal.

 

11. Se llevará a cabo  una formación integral desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social. Nuestro centro impulsará valores como la responsabilidad, la autonomía, la tolerancia, el respeto al medio, la sensibilidad y el espíritu crítico.

11.1. Desarrollar todos los aspectos de una educación integral: razonamiento, desarrollo físico e intelectual, afectividad, sensibilidad, autoestima, actitud crítica, respeto y relación con los otros...

11.2. Impulsar el desarrollo integral y armónico del cuerpo, favoreciendo la práctica de ejercicio físico.

11.3. Educar al alumnado en la responsabilidad personal de sus actos y la corresponsabilidad de las tareas colectivas.

11.4. Impulsar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos de forma teórica en las áreas en las que ello sea posible.

11.5. Orientar la ocupación del tiempo libre de forma creativa y positiva.

EDUCACIÓN INFANTIL:

-Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

-Desarrollar sus capacidades afectivas.

-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

 

 

-Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones, adquiriendo hábitos de salud y bienestar.

-Actuar de forma cada vez más autónoma en actividades de la vida cotidiana, desarrollando y reforzando sus capacidades de iniciativa y autoconfianza.

-Ir adquiriendo un concepto de sí mismo que valore las características y cualidades personales, aceptando progresivamente las limitaciones, pero con énfasis en los aspectos positivos.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA:

-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

 

-Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

 

- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

 

-Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

 

- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

-Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal

-Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

-Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, tecnológica y matemática, así como desarrollar la sensibilidad estética.

-Utilizar en el proceso de resolución de problemas sencillos los conocimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos también sencillos.

-Adquirir y afianzar hábitos intelectuales, destrezas, técnicas básicas instrumentales y técnicas de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para aplicarlas en la resolución de problemas.

-Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones abiertas e interdependientes con los demás.

-Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana: solidaridad, tolerancia, responsabilidad, autonomía, respeto al medio ambiente, sensibilidad y espíritu crítico, y obrar de acuerdo con ellos.

-Analizar críticamente de forma sistemática las actitudes contrarias a los valores anteriores: valor absoluto del dinero, individualismo, agresión, violencia, militarismo, racismo y xenofobia, sexismo, fanatismo e intolerancia, conformismo, represión de los sentimientos, autosuficiencia, egoísmo y envidia.

 

12. El CEIP Órbigo será capaz de crear el marco adecuado para la correcta evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, creando también los mecanismos de corrección oportunos.

12.1.Crear, mejorar y utilizar las estructuras adecuadas para que nuestro Centro se autoevalúe periódicamente de forma sistemática.

12.2.Generar los mecanismos de corrección necesarios del funcionamiento del Centro y del trabajo individual y grupal de todos sus componentes.

12.3.Hacer participar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en dicho proceso de evaluación.

EDUCACIÓN INFANTIL:

-Participar en autocontroles puntuales, sobre todo de hábitos y rutinas.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

-Conocer y valorar críticamente su propio trabajo y el de los demás de forma constructiva, respetando en dicha valoración puntos de vista distintos.

-Participar con actitud crítica en las reuniones de grupo, analizando y valorando la distinta información y buscando el máximo consenso en las decisiones tomadas.

13.Proporcionaremos a nuestros alumnos conocimientos y experiencias que les ayuden a conservar, mejorar y valorar el medio ambiente, comprendiendo los problemas derivados de no tener un estilo de vida coherente y respetuoso con la naturaleza.

 

 

 

13.1. Desarrollar la conciencia y sensibilidad por las cuestiones del medio ambiente, conservándolo y mejorándolo.

13.2. Identificar los problemas medioambientales del entorno, analizando las manifestaciones de la intervención humana, y tratar de resolverlos utilizando de forma creativa los conocimientos y recursos materiales disponibles.

13.2. Conocer y valorar el patrimonio histórico-cultural más importante de los municipios a los que pertenecen nuestros alumnos y de la ciudad de León.

13.4. Participar activamente  en tareas grupales de resolución de problemas ambientales adaptadas a su nivel.

EDUCACIÓN INFANTIL:

-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

-Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

-Explorar el entorno físico-natural inmediato (Carrizo y alrededores), de manera que desarrolle una actitud de respeto y cuidado por el mismo.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

-Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

-Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social de Carrizo, la provincia de León, la comunidad de Castilla y León y España, y contribuir en lo posible a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.


2.    

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