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NUESTRO COLEGIO
Objetivos del centro

1. Somos un centro que tiene como prioridad la formación en valores democráticos.

1.1.              Potenciar los valores democráticos que desarrollen el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de responsabilidad y el gusto por el trabajo bien hecho.

1.2.              Aprovechar los momentos de desarrollo de procesos democráticos (elecciones generales, autonómicas, europeas, locales) para incorporarlos a las programaciones didácticas a fin de formar a los alumnos en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia, la solidaridad y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

1.3.              Enseñar a nuestros alumnos a escuchar, esperar, pedir turno de palabra, tomar acuerdos por consenso y respetar las opiniones de los demás y las decisiones del grupo.

2. Escolarizamos a alumnos bastante homogéneos en cuanto a valores, creencias e ideologías. No obstante, tenemos que estar abiertos al pluralismo étnico, ideológico y cultural.

1.1.              Sensibilizar a la comunidad educativa del reto que supone la diversidad.

1.2.              Valorar la diversidad de culturas, creencias e ideologías como fuente de enriquecimiento para las personas.

1.3.              Incorporar al currículo los rasgos básicos más importante de las diferentes regiones y de  las etnias principales de inmigrantes que llegan a nuestro país.

1.4.              Impulsar las relaciones mutuas proporcionando pautas que permitan la superación de conflictos, la toma de decisiones y la ayuda mutua evitando toda forma de discriminación.

3. Somos un centro de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Optamos por una educación personalizada que propicie una educación integral y una atención a la diferencia.

3.1. Adecuar la oferta educativa a las necesidades del alumnado, potenciando la acción tutorial y la del E.O.E.P. y desarrollando estrategias en las que existan metodologías que permitan una adecuada atención a la diversidad.

4. El alumnado no utiliza a veces por desconocimiento los servicios y recursos educativos y culturales que posee en entorno.

4.1. Favorecer la búsqueda de información en el entorno y promover la utilización de todos los recursos locales, de los municipios colindantes y de la ciudad de León.

4.2. Potenciar como recurso didáctico las salidas para conocer el entorno.

5. Dada la creciente influencia de los medios de comunicación, trataremos de que los alumnos adquieran no solamente la capacidad de comprender los mensajes orales y escritos de uso habitual, sino también de que desarrollen la capacidad creativa y el espíritu crítico,  como desarrollo personal y  también como recurso para contrarrestar la influencia de dichos medios.

5.1. Potenciar la necesidad de estar informados, desarrollando la capacidad de análisis y síntesis.

5.2. Saber plantear a quien corresponda sus quejas, dudas o reclamaciones con un espíritu de crítica constructiva.

5.3. Valorar las soluciones innovadoras planteando actividades abiertas, con el fin de admitir nuevas posibilidades en la solución de problemas.

6. La relación con las familias es buena, aunque mejorable. Consideramos importante nuestra apertura cultural y educativa a las mismas, con el fin de estrechar los lazos con los padres de los alumnos y también entre ellos mismos.

6.1. Aprovechar al máximo todos los recursos del centro y ofrecer actividades complementarias y extraescolares lo más abiertas y menos gravosas posible, buscando para ello la colaboración de las diversas instituciones locales o provinciales.

6.2. Informar a las familias de modo sistemático de todos los aspectos importantes de la educación de sus hijos.

6.3. Mantener informadas a las familias sobre las distintas necesidades del centro y sus recursos.

6.4. Estimular la colaboración de las familias a través de la AMPA y de los representantes del sector padres en el Consejo Escolar.

6.5. Adecuar lo más posible la oferta educativa a las necesidades socio-familiares del alumnado.

7. El comportamiento del alumnado es bastante bueno en general; no obstante, consideramos importante fomentar en el centro la adopción de normas habituales de convivencia y respeto y su cumplimiento, tanto a nivel individual como de grupo, siempre dentro de la normativa que respecto al tema de convivencia publiquen la Administración Educativa.

7.1. Mantener informada a toda la comunidad educativa de todas las disposiciones legales sobre el tema de derechos, deberes y convivencia.

7.2.Unificar criterios entre el profesorado para evitar la descoordinación en este aspecto.

7.3. Mostrar la mayor coherencia posible entre lo que se dice y lo que se hace en lo que respecta al comportamiento de padres y profesores ante los alumnos.

7.4. Llevar a cabo un programa sistemático de educación para la mejora de la convivencia, combinando de forma equilibrada autonomía y responsabilidad.

7.5. Fomentar el gusto por el orden en un ambiente familiar y cordial.

7.6. Fijar acuerdos y criterios a nivel de grupo de clase, de ciclo, de etapa y de centro que faciliten la participación democrática de alumnos y profesores.

8. Afirmamos nuestro interés por la formación permanente y la actualización didáctica del profesorado, buscando la mejora continua de la acción educativa.

8.1. Favorecer la participación de los miembros de la comunidad educativa, padres y maestros, en la realización de actividades de actualización y formación permanente.

8.2. Estimular la realización de proyectos o programas de innovación impulsados por dichos miembros de la comunidad educativa.

 

 

9. Creemos en la necesidad de favorecer aprendizajes motivadores y funcionales, así como en la validez de los principios de actividad y globalidad dentro de un aprendizaje significativo.

9.1. Desarrollar metodologías que propicien la actividad y respeten la globalidad e interdisciplinariedad.

10. Nuestro  centro será sensible a los intereses de sus miembros, fomentando sus inquietudes, su afán de superación y la valoración de lo bien hecho.

10.1. Tener en cuenta las opiniones e intereses de todos los miembros de la comunidad educativa.

10.2. Despertar y valorar inquietudes de toda índole: científicas, sociales, tecnológicas, artísticas, deportivas, etc.

10.3. Enseñar a organizar y estructurar el trabajo individual y colectivo, así como una actitud favorable ante el trabajo bien hecho, valorando las propias realizaciones y las de los demás

11. Se fomentará una formación integral desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social. Nuestro centro impulsará valores como la responsabilidad, la autonomía, la tolerancia, el respeto al medio, la sensibilidad y el espíritu crítico.

11.1. Desarrollar todos los aspectos de una educación integral: razonamiento, desarrollo físico e intelectual, afectividad, sensibilidad, autoestima, actitud crítica, respeto y relación con los otros...

11.2. Impulsar el desarrollo integral y armónico del cuerpo, favoreciendo la práctica de ejercicio físico.

11.3. Educar al alumnado en la responsabilidad personal de sus actos y la corresponsabilidad de las tareas colectivas.

11.4. Impulsar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos de forma teórica en las áreas en las que ello sea posible.

11.5. Orientar la ocupación del tiempo libre de forma creativa y positiva.

12. El CEIP Órbigo será capaz de crear el marco adecuado para la correcta evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, creando también los mecanismos de corrección oportunos.

12.1.Crear, mejorar y utilizar las estructuras adecuadas para que nuestro Centro se autoevalúe periódicamente de forma sistemática.

12.2.Generar los mecanismos de corrección necesarios del funcionamiento del Centro y del trabajo individual y grupal de todos sus componentes.

12.3.Hacer participar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en dicho proceso de evaluación.

13.Proporcionaremos a nuestros alumnos conocimientos y experiencias que les ayuden a conservar, mejorar y valorar el medio ambiente, comprendiendo los problemas derivados de no tener un estilo de vida coherente y respetuoso con la naturaleza.

 

 

 

13.1. Desarrollar la conciencia y sensibilidad por las cuestiones del medio ambiente, conservándolo y mejorándolo.

13.2. Identificar los problemas medioambientales del entorno, analizando las manifestaciones de la intervención humana, y tratar de resolverlos utilizando de forma creativa los conocimientos y recursos materiales disponibles.

13.2. Conocer y valorar el patrimonio histórico-cultural más importante de los municipios a los que pertenecen nuestros alumnos y de la ciudad de León.

13.4. Participar activamente  en tareas grupales de resolución de problemas ambientales adaptadas a su nivel.

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